Visita de USAID

En junio del 2017 comenzó a gestarse una fructífera alianza entre el Hospital San Martín de Quillota y la Fundación FEDES, que hoy a menos de 6 meses de la firma de aquel convenio, le ha permitido recibir insumos y equipamiento clínico del orden de un millón de dólares, invirtiendo sólo un cinco por ciento de dicha cifra.

Así, durante este segundo semestre del 2017, el recinto asistencial ha importado 3 contenedores provenientes desde la sede de Fedes en Estados Unidos, lo cual ha implicado una inversión cercana a los 35 millones de pesos para el establecimiento que a cambio ha recibido importante equipamiento e insumos para su labor clínica asistencial.

El Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, señaló: “en términos de cifras nosotros valorizamos los tres containers del orden de los 500 millones de pesos entre equipo e instrumental, más unas cajas de instrumental quirúrgico avaluadas en otros 150 millones de pesos. Así, hemos recibido entre equipamiento e instrumental del orden de los 600 o 650 millones de pesos, pero nos costó 35 millones. Estamos muy satisfechos”.

Por su parte, Steven Colon, representante de la Fundación Fedes en Chile, destacó el orden y metodología de trabajo del Hospital San Martín, lo que ha llevado a afianzar rápidamente esta alianza. En su visita reciente al recinto asistencial Steven Colon se presentó en el recinto asistencial acompañado de Aarón Lock, de Charity Vision, una ONG que trabaja con Fedes y con Chibala Wills, Director de USAid, organismo del gobierno de Estados Unidos para ayuda internacional.

Al catalogar la alianza de Fedes con el Hospital San Martín, Steven Colon señaló: “creo que el Hospital San Martín es el hospital estrella del programa, y lo va a seguir siendo. Ya ha llegado, en menos de 6 meses, más de un millón de dólares en ayuda. El programa está funcionando, la rapidez con la que han movido la ayuda arribada, la utilidad que tiene, es increíble. En algunos departamentos hemos visto que el equipamiento que había era demasiado antiguo, y hoy tienen camas de examinación mejores, equipamiento en las áreas de cirugía, equipos de Rayos X y máquinas de anestesia”.

A tal punto ha sido efectiva esta alianza entre Fedes y el Hospital San Martín de Quillota, que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, así como algunos otros servicios de salud del país, también han querido entrar a este convenio en el cual el Hospital San Martín ha sido pionero. Es por ello que, junto con la visita de Fedes, se constituyó en el recinto asistencial el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza Navarro.

De esta manera, el Hospital San Martín con una gestión impecable no sólo abarata costos operacionales referidos a la adquisición de insumos y equipamiento clínico a través de esta alianza estratégica con la Fundación Fedes, sino que actúa como punta de lanza de este convenio de cooperación para que beneficie a más habitantes de la zona y usuarios del sector público de salud.

(Reportaje extraído de http://www.masnoticia.cl)

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.